“NO SOMOS LO QUE FUIMOS”, hoja de sala a cargo de la Dra. María Cristina Ríos Espinosa

Para el montaje de “NO SOMOS LO QUE FUIMOS” tuve la fortuna de que la Dra. María Cristina Ríos Espinosa, profesora de Teoría y Estética del Arte, hiciera la hoja de sala que recibe a los visitantes.

La familia - 2008

El contacto con ella se dio por la vida académica; en una ocasión comenté que se aproximaba la inauguración, le compartí las imágenes que serían parte de la muestra y accedió a escribir el texto.

Me parece que su reflexión en torno a la obra que decidí construir es una mirada muy concreta sobre un tema que nos atañe hoy más que nunca. Para que esto no quede en mero relato, la transcribo tal cual se puede hallar en la Galería Córdoba.

NO SOMOS LO QUE FUIMOS

El trabajo artístico de Javier Sánchez a través de la imagen digital en la fotografía es una propuesta interesante en el ámbito de la “estética política”. Se ha preocupado por la construcción de la identidad de género de las personas y por que cada quien se determine libremente en la forma como ellos lo decidan, el hacer de su vida una poiesis.

La exposición “No somos lo que fuimos” comprende tres propuestas unidas por un lazo común. “Construcciones”, “De lo sutil” y “La Familia” refieren a la construcción de la identidad de los retratados en las imágenes que aquí se exponen, esto implica que la identidad puede cambiar en tanto la persona como ser libre se apropie de su ser y deje de determinarse a partir de las creencias de la sociedad y de los roles que un discurso de poder les ha impuesto.

Esta posibilidad emancipatoria de los rostros exhibidos aquí es transgresora, es el principio de rebelión que veo en la propuesta del artista como respuesta a una necesidad profunda cargada de valor, no deja que la mirada ajena lo determine, como lo son los rostros en la serie “De Lo sutil”, que dificultan el juicio sobre las retratadas. Sus miradas son una interpelación política a la otra mirada del espectador, como intruso voyerista imposibilitado de clasificar al “Otro” a través de un juicio esquematizador.

Estos retratos se imponen como un manifiesto, un deseo de los retratados por proyectarse como sujetos de derecho a mostrar su identidad como valor insustituible, un refugio, una mirada que opera como el establecimiento de una frontera. Lo que hay en ese más acá de la frontera son sus derechos, algo que vale la pena preservar y que se plantea al espectador.

El activismo artístico de Javier Sánchez pone en tela de juicio las prácticas de poder, ha hecho del rostro a través de la fotografía digital un espacio político desde donde se ponen en entredicho los valores y se cuestionan las prácticas sociales de los roles de familia y género. Así se colapsan las barreras del juicio del espectador, al dejar en suspenso su tendencia clasificadora rompe con las ideologías de género hegemónicas a través de esta interesante fenomenología del rostro.

Javier muestra en estos rostros un territorio de confrontaciones que nos ofrecen una experiencia de liberación y reapropiación de la corporeidad de manera simbólica y experimental, abren interrogaciones que preguntan acerca de la sexualidad, el género y la identidad.

Dra. María Cristina Ríos Espinosa
Investigadora de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética
Septiembre de 2016

FOTOGRAFÍAS DE LA INAUGURACIÓN DE “NO SOMOS LO QUE FUIMOS”

Be Sociable, Share!
This entry was posted in apuntes, fotografía, gente, mi vida, proyectos, trabajos and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Trackback

  • By Bitacoras.com on Monday, October 24th, 2016 at 5:36 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Para el montaje de “NO SOMOS LO QUE FUIMOS” tuve la fortuna de que la Dra. María Cristina Ríos Espinosa, profesora de Teoría y Estética del Arte, hiciera la hoja de sala que recibe a los visitantes. El contacto con…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • ¿Quién?



    Javier Sánchez, soy fotógrafo, profesor, comunicólogo visual y editor freelance. En 2015 fui becario del programa "Jóvenes Creadores" del FONCA.

    Tengo 32 años y vivo en el DF. ¿Qué me gusta? El café, los gatos, los videojuegos y las películas de Kubrick.

    Visita mi portafolio oficial

    -Descarga mi currículum en pdf



    Sígueme en


     
  • En mi flickr

    Ave Barrera, escritoraMonserratMonserratMercedes - bookMercedes - bookWiSH Outdoor, Monterrey México 2015
  • Archivos

  • Categorías

  • ¡No olvides suscribirte!