Más allá del traje: los sacrificios de ser cosplayer

Yuuko Shirahime, cosplayer mexicana

El fin de semana pasado fui a la Expo TNT Anime y escribí una nota para Chilango.com (con todo y fotos, claro) que pueden leer por acá. Sin embargo, por cuestiones de espacio, tuvo que ser editada; así que me doy la libertad de reproducir aquí la versión extendida para quien quiera saber más sobre la movida cosplayer en el DF.

¡Hagan click aquí mero!

MÁS ALLÁ DEL TRAJE: LOS SACRIFICIOS DE SER COSPLAYER
Nos lanzamos a la Expo TNT anime

publicada originalmente en Chilango.com

Por Javier Sánchez

¡Cosplayers! Esa palabra que hace unos años era un enigma para muchos y hoy detona imágenes de chicas friki con atuendos reveladores en nuestro cerebro. Una subcultura que poco a poco se ganó su espacio en chilangolandia.

¿Cómo pasó esto? ¿Cómo es que este hobby se convirtió en modo de vida y permeó la esfera de lo mainstream? En Chilango nos hemos encargado del tema en repetidas ocasiones (cof, cof aquí y acá) pero el sábado pasado, en el marco de Expo TNT anime, tuvimos la oportunidad de adentrarnos aún más.

Son las 11 de la mañana y el Centro de Convenciones Tlaltelolco ya está a reventar, el público, compuesto principalmente de adolescentes y adultos jóvenes, llena los pasillos, stands y puestos de comida. El calor, como ya es costumbre para nosotros, sacrificados reporteros de lo nerd, se vuelve “tolerable” luego de sudar 10 minutos. No es exagerado calcular que un 60% o más de los asistentes está disfrazado; en los atestados pasillos desfilan personajes de videojuegos, mangas, películas, anime y, claro, creaciones originales. Todos ellos son cosplayers, la disciplina de representar personajes de fantasía en la vida real.

Reika Arikawa firmando autógrafos

Los múltiples escenarios fluctúan en público de acuerdo a quién se presente, pero el punto álgido de la tarde es indiscutible: Reika Arikawa, afamada cosplayer profesional, se adueña del escenario del primer piso a las 2pm. Casi dos horas antes ya hay fila para apenas interactuar con ella un par de segundos, recibir un autógrafo y, los más afortunados, una foto. Para cualquier cosplayer conocer a Reika en persona es el equivalente de conocer a la realeza… y no es para menos, originaria de Japón y con casi un cuarto de millón de seguidores en Facebook, esta chica es una bomba donde sea que se presente. En la inmensa fila para conocerle se escuchan comentarios alegres, eufóricos y nerviosos: “¿Ya la viste? ¡Es hermosa! La amo”. Me acerco a un grupo de adolescentes, les pregunto ¿Qué la hace tan especial? “Es una inspiración”, me contestan. Así de sencillo.

La calidad que Reika logra con sus cosplays es increíble y no teme representar personajes masculinos. Es más, parece que evita sobre-sexualizar sus personajes, un gran rompimiento de paradigma y nuestra visión sesgada del medio. No abundan los escotes pronunciados, ni las poses semi eróticas en su trabajo.

Tras casi una hora de firmar autógrafos, siempre con una sonrisa en su rostro, se retira con una ensordecedora ovación y una montaña de regalos que sus fans más empedernidos le ofrecen como tributo. Imposible conseguir una entrevista o foto exclusiva, viene resguardada como si se tratara de Madonna.

Área de comida

Minutos después hago una parada obligada en los stands de comida, la escena ya es típica en estos eventos: un montón de gente con pelucas multicolor devora sopas instantáneas, rebanadas de pizza, refrescos y ramen. Usual y extrañamente confortante.

Camino unos metros más y me topo con otra escena clásica de estas convenciones: el espacio de kamekos. ¿Qué es un Kameko? Pa’ pronto: un fotógrafo especializado en retratar cosplayers. Estos se acomodan en uno de los pasillos más amplios con sus cicloramas de diversas calidades, luces y flashes. Algunos cobran por tomarte fotos, otros lo hacen por mero deporte y ahí, al final del pasillo, está Yuuko Shirahime firmando prints para sus seguidores (por una módica lanita, claro está).

Yuuko Shirahime autografiando prints

La conozco por sus perfiles en redes sociales y uno que otro amigo en común, así que no dudo en pedirle una entrevista. Shirahime accede sin titubear y me pide unos minutos para terminar de atender su stand, algunos clientes/fans llegaron a pedirle fotos y autógrafos.

Nos dirigimos a una de las secciones de fumadores, el único respiro de “aire fresco” que se puede disfrutar en todo el lugar; nos detienen, fotos, más fotos… pero eventualmente me la robo para charlar a gusto.

¿Puedes revelar tu nombre real? ¿Cuál es tu edad?
Mi nombre real es Pilar y tengo 28 años.

¿Pilar es tu identidad secreta? ¿Cómo balanceas tu vida “normal” y tu vida de cosplayer?

Sí es un poco como identidad secreta. Estoy en un trabajo que no tiene nada que ver con el cosplay, soy profesora de Ciencias Sociales en el nivel medio superior; tengo amistades que saben que hago cosplay pero ese no es su mundo.

¿Cuánto tiempo tienes en este mundo y cómo fue que llegaste aquí?

Cumplo 3 años en Diciembre; desde que era niña me gustó la animación japonesa como Sailor Moon y Caballeros del Zodiaco, tiempo después me llamó la atención la lengua japonesa y su caligrafía. Ese tipo de intereses me llevaron al cosplay.

¿Cómo pasaste de ser una persona común a ser una cosplayer?

Yo veía que había gente que lo hacía pero no me caracterizaba, un día unos amigos me llevaron a una convención y ahí fue que me decidí a meterme de lleno. No sabía para nada todo lo que implicaba hacer el traje, representar el personaje, apartar tiempo para convenciones etc.

¿Te defines como cosplayer profesional?

No, yo tengo una ocupación. No me considero una cosplayer profesional aunque mucha gente me define así.

¿Por qué no? Tienes miles de fans.

Porque no es de lo que vivo finalmente, sí gano dinero pero no es lo único que hago. Yo nunca he concursado en cértamenes de cosplay, siempre pasa algo que me lo impide.

Dices que no eres cosplayer profesional pero aquí tienes un stand donde vendes pósters con tu autógrafo e imagen ¿cómo lo haces?

¡Realmente no recuerdo muy bien cómo paso esto! Depende de qué tan apasionado seas con este hobby. En los últimos dos años he tenido una producción constante de trajes porque me apasiona hacerlos y portarlos. Antes era una simple asistente en las convenciones y ahora ¡tengo un stand! En el medio hay fotógrafos que se clavan igual que nosotras y hacemos sesiones, selecciono las imágenes y las imprimo para venderlas.

¿Cuánto tiempo inviertes para estar en una expo como esta? Me refiero a los preparativos y el tiempo efectivo que estás parada atendiendo tu stand

Lo planeo con varias semanas de anticipación y ya en la convención estoy como 6 horas por día (este es un evento de 3 días) completamente caracterizada, a veces me cambio a trajes más cómodos si me canso pero siempre interpreto un personaje.

La venta de prints no te sostiene pero ¿te ayuda?

Yo aprecio mucho cada que una persona me apoya adquiriendo un print, porque ciertamente no es algo de lo que vivo pero solvento gastos como el transporte; es obligatorio venir en auto porque cargo con muchas cosas.

Todos conocemos la cara amable del cosplay, las chicas guapas caracterizadas, pero ¿tienes historias de terror?

Todos hemos pasado esos momentos en los que se te rompe el traje o el zapato ¡los tacones! Pero lo que realmente es de terror es cuando la gente le falta el respeto a los cosplayers, cuando abusan de su espacio personal, por ponerlo de esa forma. No es lo más común pero sí pasa.

Hay muchos cosplayers masculinos pero me parece que es un medio dominado por las chicas, sus personajes son más llamativos. ¿Crees que es un medio que cosifica a las mujeres, que las representa erróneamente?

Afortunadamente nunca he tenido una mala experiencia al respecto, la gente de la comunidad cosplayer sabe que el llevar un disfraz revelador no significa que seas una zorra. Es un personaje que interpreto. Creo que el ojo externo es el que puede caer en esas cosas.

Hay muchos nuevos adeptos al cosplay y las convenciones ¿qué opinas al respecto?

Es positivo que este movimiento llegue a más personas para erradicar prejuicios. Son eventos sanos donde los chicos vienen a expresarse. Hay quien prefiere que se mantenga como algo underground pero yo creo que mientras se ofrezca algo de calidad es bueno que más gente se una.

¿Qué es lo más positivo de ser cosplayer?

Te da mucha seguridad y muchos amigos. Es algo que aprecio mucho.

¿Qué ves en el futuro para Shirahime y para las convenciones en México?

Espero que crezcan pero que también empiecen a ofrecer mejor calidad, que no sólo vean el mercado sino que le ofrezcan al público espacios y artistas que merezca el público, sus clientes.

Dejo a Shirahime porque la lluvia nos amenaza y su atuendo no es el mejor para soportar los ventarrones. Se pierde entre un mar de personajes épicos, mágicos.

¿Habrá tiempo de conocer todas esas historias? Tal vez no, pero mientras tanto es impresionante presenciar el crecimiento de esta industria. La próxima TNT es en Diciembre y no pienso perdérmela.

CHECA LA GALERÍA DE FOTOS COMPLETA DE EXPO TNT AQUÍ

Todas las fotografías ©Javier Sánchez

Be Sociable, Share!
This entry was posted in gente, mis fotografías, revistas, trabajos and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. Posted Wednesday, September 16th, 2015 at 2:45 am | Permalink

    This piece of writing gives clear idea for the new users of blogging,
    that actually how to do running a blog.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • ¿Quién?



    Javier Sánchez, soy fotógrafo, profesor, comunicólogo visual y editor freelance. En 2015 fui becario del programa "Jóvenes Creadores" del FONCA.

    Tengo 32 años y vivo en el DF. ¿Qué me gusta? El café, los gatos, los videojuegos y las películas de Kubrick.

    Visita mi portafolio oficial

    -Descarga mi currículum en pdf



    Sígueme en


     
  • En mi flickr

    Ave Barrera, escritoraMonserratMonserratMercedes - bookMercedes - bookWiSH Outdoor, Monterrey México 2015
  • Archivos

  • Categorías

  • ¡No olvides suscribirte!