“Relaciones y relatos” ahora se exhibe en la UAM

Hojeando las páginas de la revista emeequis me entero que la muestra “Relaciones y Relatos”, del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen que cursé en 2010, ahora se exhibe en la UAM. Específicamente en la Galería Manuel Felguérez.

Si no tuvieron oportunidad de verla durante el Festival FOTOSEPTIEMBRE del año pasado los invito a que lo hagan ahora, no sólo porque participo en ella sino porque, en conjunto, me parece una excelente ventana a la producción de varios fotógrafos jóvenes mexicanos.

La galería se encuentra en Prol. Canal de Miramontes núm. 3855 Ex Hacienda San Juan de Dios, Del. Tlalpan, 14387 México, DF y permanecerá hasta el sábado 13 de octubre de 2012. Horario: de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Les dejo el texto de sala:

Relaciones y relatos
Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen

Esta muestra engloba el proceso de creación de autores con voces muy diferentes, de distintas procedencias, y que confluyeron en un espacio destinado a la refelexión, la producción y el diálogo constante. El Seminario de Fotografía Contemporánea se realizó por primera vez con dos grupos paralelos que interactuaron para compartir y enriquecer el proceso de trabajo, uno en el Distrito Federal y otro en Oaxaca, conformados por fotógrafos de diferentes estados y países. Todos ellos crearon un rico mosaico de experiencias y maneras de aproximarse al discurso de autor, que fue tomando forma en la obra que se presenta en esta exposición.

Los trabajos confluyen en este proceso de explorar el imaginario personal a través de la construcción de narrativas personales, que permitan al espectador adentrarse en mundos llenos de riqueza y singularidad. Dentro de estos puntos de vista tan diversos, podemos hablar de proyectos que se aproximan al espectador a través de los relatos sobre realidades, internas y externas, y de aquellos que se sumergen en la exploración de relaciones igualmente desde el interior y el exterior.

Relatos de la identidad desde el imaginario personal, la estética de las calles de Neza, aspiraciones que se condensan en los elementos visuales que crean la identidad de una zona urbana. Las estructuras de una ciudad abstracta, anclada en espacios irreales en medio de entornos de concreto. Un video del tránsito por una ciudad ajena y nueva, un espacio subjetivo y sugerente. Postales virtuales que exploran los hilos que tendemos hacia otros a través de la narración de la experiencia, la memoria, la distancia, la vivencia del viaje.

Relaciones entre el mundo interior y el exterior. La muerte desde la vivencia siempre al límite del torero desde una mirada humana y casi abstracta. El ritual del torero, el cuerpo del toro, el del hombre que se le enfrenta. La muerte desde la imaginación de niños que construyen imágenes fantásticas y contundentemente reales ante nuestra mirada, la sorpresa de asomarnos a la visión de la muerte y cómo representarla en palabras y dibujos.

La percepción cada vez más intensa de la realidad a través de un mundo virtual. La fotografía como una forma de explorar la herencia familiar, los valores o fantasías en torno a los cuales se construye la genealogía. La identidad también desde la sexualidad, lo que hace humano y real el deseo y nos confronta, dejándonos entrar en otras miradas. El cuestionamiento de los estereotipos masculinos en retratos de hombres sutilmente maquillados, en la relación sexual entre dos hombres en un ámbito rural. El deseo en nuestra mirada, en nuestra imaginación.

Mirar —por un instante que parece eterno — a la muerte y a la cara en los ojos de la abuela del autor. Fotos terribles y entrañables, cargadas de afecto y el valor de enfrentar el miedo. La identidad en la mirada de la abuela muriendo, la genealogía y la potencia de la fotografía como una grieta en el transcurso del tiempo, que nos permite asomarnos a un instante del misterio más profundo.

La vivencia de la infancia desde el mundo de los hijos. Fotos de una mirada cercana en la que se abre un espacio poético lleno de sutileza y significados que escapan a las palabras. Y luego, el mundo cargado de fantasía y misterio de las imágenes de una adolescente y un niño. El entorno familiar en el que se mezclan realidad y fantasía. Imágenes sugerentes, cargadas de simbolismos y de frescura a la vez, que se mueven en la delgada frontera entre la realidad y la ficción, en un equilibrio enigmático y potente.

Ana Casas, Alejandro Castellanos y Gerardo Montiel
Centro de la Imagen • Centro Nacional de las Artes • CONACULTA • Universidad Autónoma Metropolitana • Galería Manuel Felguérez
Galería Manuel Felguérez

This entry was posted in aviso, fotografía, gente, mi vida, revistas, trabajos and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • ¿Quién?




    Javier Sánchez, soy fotógrafo, profesor, comunicólogo visual y editor freelance. Colaboro en Chilango.

    Tengo 31 años y vivo en el DF. ¿Qué me gusta? El café, los gatos, los videojuegos y las películas de Kubrick.

    Visita mi portafolio oficial


    Sígueme en


  • En mi flickr

    Javier SánchezFernandoPamelaPamelaOphelia Pastrana @OphCourseUntitled (Ana Carla and her 80's homage)
  • Archivos

  • Categorías

  • ¡No olvides suscribirte!