Nota del SFC en Revolucionemos Oaxaca

©Oso Kuma

El sitio Revolucionemos Oaxaca publica un artículo de Deisy Medel sobre el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, donde tuve el honor de participar como alumno el año pasado.

El texto aborda los retos que enfrentamos los fotógrafos al elegir una disciplina tan saturada como vehículo de expresión y la expansión del programa al sur del país y el continente para crear una generación heterogénea.

Como nota al margen: estoy orgulloso de haber compartido aula con gente de latitudes diversas, considero que esa fue una de las experiencias más gratas de todo el seminario porque ayudó a aceptarme como parte de un movimiento cultural y a reflexionar seriamente sobre mi obra.

Sin más reproduzco el texto y algunas fotografías de los alumnos de mi generación:

Seminario de Fotografía Contemporánea: un espacio educativo

Por ya casi una década, el Centro de la Imagen ha diseñado, producido y realizado el Seminario de Fotografía Contemporánea [SFC], un espacio educativo destinado al desarrollo de la formación artística profesional de decenas de jóvenes.

El SFC ha contribuido en la educación y profesionalización de la fotografía en sus diferentes ramas a través de un programa que reúne a fotógrafos emergentes con asesores y profesores experimentados que encaminan al alumno hacia una reflexión más profunda sobre la foto que contempla y la foto que produce. Se trata de ir más allá del simple espectador y el fotógrafo que dispara sólo por un impulso.

La fotografía que se está produciendo en nuestros tiempos, se enfrenta al gran reto de que ya prácticamente todo esté fotografiado, es por eso lo importante de crear, expandir y pulir la visión personal de fotógrafo. Tal como lo dice Santiago Serrano, alumno del SFC 2010: todo lo que rodea al fotógrafo aporta algo a su trabajo; lo que ve, lo que lee, los sonidos, la música, sensaciones, emociones, etc.

El año pasado, el SFC abrió por vez primera sus puertas hacia el sureste, una región llena de talentos, pero abandonada por los mundos del arte conocido. Junto con el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) en Oaxaca, se coordinó la edición 2010; se dividieron en dos brigadas, que reunieron a un total de 20 fotógrafos de varias partes de México y del mundo. Jóvenes de Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Guerrero, Brasil, Tailandia, Ecuador, Chile, Francia entre otros; dialogaron, discutieron, interpretaron, cuestionaron y analizaron imágenes y proyectos propios y ajenos.

Es de suma relevancia el hecho de haber expandido el SFC hacia otros territorios del país. De acuerdo con Luis Aguilar, alumno de la edición 2010 con sede en Oaxaca, la fotografía del sureste en general carece de un lenguaje contemporáneo actual por estar alejados de los principales corredores de arte del país. Se tienen las referencias de los clásicos, pero no falta quien todavía tenga la firme convicción de que una fotografía es más “artística” si es en blanco y negro. Gracias al SFC se liberan de este tipo de prejuicios y se cambia la manera de encarar un proyecto.

Estudiar fotografía a un alto nivel y tener la oportunidad de convivir en un espacio de discusión  y crítica con gente que lleva mucho tiempo en el medio, que se ha mantenido y ha trascendido en su propio lenguaje visual, hace que el fotógrafo tenga quizá más dudas que antes del seminario, pero también le permitirá abrirse a un nuevo abanico de posibilidades sobre cómo trabajar sus documentos visuales además de cuestionar y defender sus propias ideas. Alejandro Castellanos, Ana Casas Broda, Héctor López y Gerardo Montiel Klint fueron los asesores de los proyectos de la última edición del SFC, además, se contó con las cátedras de otros profesionales como Carlos Aranda, Benjamín Mayer,  Fernando de Tacca, Carlos Cazalis, Carolina Pinto, Pio Figueroa, Fernando Llanos, Ana Elena Mayet, Jin-Me Yoon, Nicolas Comment y Chiméne Denneulin.

Enlaces: Artículo originalVersión PDF para descargaSlideshare fotografías

Be Sociable, Share!
This entry was posted in apuntes, fotografía, gente, mi vida, mis fotografías, proyectos, trabajos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • ¿Quién?



    Javier Sánchez, soy fotógrafo, profesor, comunicólogo visual y editor freelance. En 2015 fui becario del programa "Jóvenes Creadores" del FONCA.

    Tengo 32 años y vivo en el DF. ¿Qué me gusta? El café, los gatos, los videojuegos y las películas de Kubrick.

    Visita mi portafolio oficial

    -Descarga mi currículum en pdf



    Sígueme en


     
  • En mi flickr

    Ave Barrera, escritoraMonserratMonserratMercedes - bookMercedes - bookWiSH Outdoor, Monterrey México 2015
  • Archivos

  • Categorías

  • ¡No olvides suscribirte!