Ladrones viejos

carrizos1.jpg

Ayer, después de mucho posponer, acudí a la Cineteca Nacional para ver “Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio“, el documental de Everardo González sobre una generación de sujetos dedicados a esta actividad en el México de los sesentas y setentas.

Tratando de marginar los juicios de valor, sólo quiero pronunciar lo siguiente: ¡Vaya manera de aprender de la mano de un puñado de delincuentes con mucho por contar! Fui con pocas ideas preconcebidas y recibí a cambio un curso exprés de folclore nacional, señas idiosincrásicas de los tiempos en que, citando a mi padre, “amarraban a los perros con longaniza y no se la comían”. Y qué decir de los registros iconográficos rescatados de las páginas de los diarios que vendían las notas como pan caliente capitalizando la violencia, lo prohibido, lo alarmante: puro deleite visual.

Uno no puede evitar simpatizar con estos hombres, piezas de museo que constituyen el ADN delictivo de antaño. ¿Cómo no encariñarse con ellos? Nada más sus motes me bastan para sonreír: “El carrizos” (por delgado, pero también bautizado por la prensa como “El rey de los zorreros”), “El Fantomas” (la amenaza elegante, por su puesto), “Xochi”, “El burrero”, por mencionar algunos. Nuestros propios antihéroes, ilustres guerreros de la eterna batalla entre bien y mal.

Enlaces: Sitio oficial del documental y trailer en YouTube.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in cine, gente. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. Posted Monday, April 14th, 2008 at 10:05 am | Permalink

    Es un buen ejemplo de como tan cerca en el tiempo, estamos ahora tan lejos en los valores que hasta los “ladrones” tenían, como ellos mencionan “trabajaban limpio”, muy contrario a lo que sucede hoy en las calles de nuestro México.
    Me gustó mucho a mi también!
    T.A.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • ¿Quién?



    Javier Sánchez, soy fotógrafo, profesor, comunicólogo visual y editor freelance. En 2015 fui becario del programa "Jóvenes Creadores" del FONCA.

    Tengo 32 años y vivo en el DF. ¿Qué me gusta? El café, los gatos, los videojuegos y las películas de Kubrick.

    Visita mi portafolio oficial

    -Descarga mi currículum en pdf



    Sígueme en


     
  • En mi flickr

    Ave Barrera, escritoraMonserratMonserratMercedes - bookMercedes - bookWiSH Outdoor, Monterrey México 2015
  • Archivos

  • Categorías

  • ¡No olvides suscribirte!