El fotógrafo honesto

El número más reciente de la revista Cuartoscuro rinde un pequeño homenaje a Enrique Bordes Mangel con 2 textos: “El encuentro con lo inesperado” y “Un joven octogenario“. El primero, de la autoría de Rebeca Monroy Nasr, ilustra la carrera del hombre empleando un estilo literario generalista pero coherente, poco sorpresivo a mi gusto; pero hacia las líneas finales se reivindica de valioso al citar una frase del maestro sumamente iluminadora y que, me parece, resume tajantemente el rumbo de este arte:

Creo que mi trabajo ha demostrado múltiples veces que soy una persona comprometida desde el punto de vista social. Si yo tuviera que dar un consejo a alguien que comienza en esta profesión, sólo le recomendaría ser honesto con su trabajo y con su vida propia.

No pude leer más después de eso. Medité profundamente sobre la aseveración. Según Bordes Mangel, honestidad es más que un valor, es materia de ensayo. Y no es de sorprenderse, otros fotógrafos admirables como Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson o Robert Capa también imprimían con su instrumento estampas visuales sin artificios.

Quiero ser un fotógrafo honesto y hacerme de su vecindad.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in fotografía, gente, revistas. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. Posted Monday, March 10th, 2008 at 10:41 pm | Permalink

    estoy de acuerdo sinceramente …

2 Trackbacks

  • By Javier Sánchez – ¿Fotografías mentirosas? on Sunday, April 20th, 2008 at 9:50 pm

    […] con el tema de la verdad en lo fotográfico, traduzco libremente del inglés a André Kertész: Por supuesto, una fotografía puede mentir, […]

  • By Javier Sánchez – El fotógrafo libre on Saturday, August 23rd, 2008 at 3:40 pm

    […] cita que invita a transitar por el cauce de la verdad a sí mismo. Está relacionada a la actividad fotográfica pero no se necesita mucho para extrapolarla a otras […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • ¿Quién?



    Javier Sánchez, soy fotógrafo, profesor, comunicólogo visual y editor freelance. En 2015 fui becario del programa "Jóvenes Creadores" del FONCA.

    Tengo 32 años y vivo en el DF. ¿Qué me gusta? El café, los gatos, los videojuegos y las películas de Kubrick.

    Visita mi portafolio oficial

    -Descarga mi currículum en pdf



    Sígueme en


     
  • En mi flickr

    Ave Barrera, escritoraMonserratMonserratMercedes - bookMercedes - bookWiSH Outdoor, Monterrey México 2015
  • Archivos

  • Categorías

  • ¡No olvides suscribirte!